AMACARGA recomienda “Puerto Bilbao ayuda a mantener 11.500 empleos y aporta 1,29 % del PIB vasco”

  • AMACARGA recomienda “Puerto Bilbao ayuda a mantener 11.500 empleos y aporta 1,29 % del PIB vasco”

    AMACARGA recomienda “Puerto Bilbao ayuda a mantener 11.500 empleos y aporta 1,29 % del PIB vasco”

    La actividad del Puerto de Bilbao aporta anualmente 881,96 millones de euros al PIB del País Vasco, el 1,29 % del PIB total, y contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa el 1,30 % del total delempleo de la Comunidad Autónoma vasca.

    Así se recoge en un estudio de análisis de la contribución socioeconómica del puerto encargado por la Autoridad Portuaria de Bilbao a la consultora Deloitte, que ha analizado el impacto del transporte de mercancías, las empresas industriales asentadas en el puerto, el tráfico de cruceros y las inversiones.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha destacado en rueda de prensa el incremento en la aportación al PIB y en el mantenimiento del empleo respecto a las cifras recogidas en el último estudio de impacto realizado en el año 2010.

    La actividad del Puerto de Bilbao aporta anualmente 881,96 millones de euros País Vasco, el 1,29 % del PIB total, mientras que en 2010 eran 648 millones, el 1 % del PIB, y contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, frente a los 8.895 empleos que se señalaban estudio.

    Atutxa ha atribuido este incremento de la aportación del Puerto de Bilbao al PIB vasco al aumento del nivel de ocupación del puerto, que alcanza en la actualidad el 88 % frente a la media estatal del 60 %, y al tráfico de mercancías vinculado al gas y petróleo.

    El estudio señala que las empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del Puerto de Bilbao y que las exportaciones/importaciones realizadas por el País Vasco a través del puerto vizcaíno alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2015.

    Atutxa ha destacado la importancia del Puerto de Bilbao para el sector industrial y ha señalado que en 2014, el 49 % de las toneladas de mercancía exportada utilizó la plataforma logística del puerto y el 80 % de las importadas se recibieron a través del puerto.

    Respecto al empleo, Atutxa ha señalado que de los 11.496 puestos de trabajo que el Puerto de Bilbao contribuye a mantener, entre 5.500 y 6.000 entran todos los días en las instalaciones portuarias.

    El estudio destaca que el de Bilbao es un puerto sin limitaciones a la hora de y el puerto del Estado con más metros cuadrados de almacenes cerrados y sus clientes valoran la calidad de sus servicios y experiencia profesional con un 7,3 sobre 10.

    Además, el estudio destaca que las empresas se han ahorrado más de 78.600 horas en trámites gracias a la puesta en marcha por parte de la Autoridad Portuaria de la plataforma e-puertobilbao y que el Puerto de Bilbao con 859 puertos de todo el mundo.

    También se señala que el 46 % de los residuos recogidos en sus instalaciones son clasificados como valorizables y que el 80 % de las empresas del puerto han implementado medidas para reducir el consumo eléctrico.

    El puerto mantiene relación con más de 2.800 agentes públicos y privados y el índice de satisfacción global de las empresas cliente es del 75 %, 80 % de la población tiene una valoración buena o muy buena del Puerto de Bilbao.

    Comments are closed.